DESTÁCA-TE ENTREVISTA A MIQUEL SUAY: «BUSCO NOVIAS AUTÉNTICAS, MUY ELLAS, NATURALES Y QUE BUSQUEN ALGO QUE LES TRANSMITA PASIÓN»

Miquel Suay es todo un referente de la moda en Valencia. Es imposible hablar de moda nupcial, de vestidos de novi@ y de ropa de fiesta y ceremonia sin hacer referencia a su trabajo. Con una gran trayectoria, detrás de la persona y del nombre Miquel Suay hay un gran equipo profesional que cuida al extremo todos los detalles, desde el taller hasta esa fecha especial, pasando por las pasarelas y las ferias en las que el diseñador valenciano es solicitado. Yo tuve la oportunidad de coincidir personalmente con él en la pasada edición de fiesta y boda 2013. El despliegue de su colección en el recinto ferial fue realmente impresionante. Era difícil visitar el espacio sin hacer una parada en el stand de Miquel Suay. ¿Él? Una persona encantadora y profesional, pero ante todo,  cercana, próxima, realista y con los pies en la tierra.

Como wedding planner no pude dejar pasar la oportunidad de pedirle una entrevista para Destáca-te y meses después por fin puedo mostraros el resultado. Gracias a Miquel y a todo su equipo por la oportunidad. Y a vosotros, espero que os guste.

MIQUEL SUAY: «BUSCO NOVIAS AUTÉNTICAS, MUY ELLAS, NATURALES Y QUE BUSQUEN ALGO QUE LES TRANSMITA PASIÓN»

Miquel Suay con uno de sus diseños

Miquel Suay con uno de sus diseños

¿De dónde le viene el gusto por la moda?

Se podría decir que llevo en el mundo de la moda desde que tengo uso de razón. Me crié en los talleres, viendo colecciones de tejidos y siempre rodeado de ese entorno. Con el tiempo llegó el momento en el que evolucioné personalmente, terminé mi formación y maduré hasta el punto de tener la necesidad de comunicar desde el punto de vista de Miquel Suay.

¿Qué se siente al poder realizar el sueño de sus padres y ser usted el que ha trabajado para hacerlo posible?

Mis padres siempre han soñado con crear una gran marca de moda, distribuir moda, tener tiendas y que la gente llevase nuestra ropa. Ellos me transmitieron un espíritu de construir y hacer bonitas las cosas, y ese espíritu ha calado en mí. Es por ello que siempre he sabido que quería ser diseñador, porque se trata de un sueño compartido.

¿Cuenta con el apoyo de algún otro familiar en la empresa?

Sí, mi mujer y mi hermana trabajan conmigo y me ayudan de una manera incalculable.

¿Se formó en el centro Barreira y como jurista ¿ por qué estudiar derecho si tenía tan clara su vocación por la moda?

Estudié diseño de moda en Barreira y cuando terminé estudié derecho en la Universidad Jaume I de Castellón. Era consciente de que si tenía que dirigir la empresa y enfrentarme a diferentes problemáticas tenía que completar mi formación.

Miquel Suay atendiendo a los medios de comunicación en una de sus entrevistas

Miquel Suay atendiendo a los medios de comunicación en una de sus entrevistas

¿Prefiere novia o fiesta?

Cada uno tiene algo que los hace únicos.

¿Qué se siente al vestir a una mujer para el día más feliz de su vida? ¿Cómo es la novia que viste Miquel Suay?

Miquel Suay busca novias que sean muy auténticas, muy ellas, muy naturales y que busquen algo que les transmita pasión. Cada uno de mis vestidos respiran alma, respiran una historia, tienen detrás un concepto creativo, vienen de algo. Prefiero mantener un estilo propio y particular, que la gente me escoja porque quiere vestir el día de su boda con algunos de los valores que yo transmito.

También viste al hombre y a los niños ¿cómo valoraría la acogida de las colecciones de primera comunión?

Las madres y comuniantas se sienten muy agradecidas y eso hace que todo el trabajo que hemos estado llevando a cabo obtenga un resultado satisfactorio.

Miquel Suay comenzó con ropa de caballero, ¿cree que la gente conoce este origen?

Llevaba mucho tiempo en el entorno del negocio y cuando decidí transmitir mi marca personalmente pensé que desde el punto de vista de la comunicación el caballero se puede comunicar. Considero que es una asignatura pendiente que tiene este país; vestir a los hombre de manera más moderna.

Mi mentalidad estaba en un punto empresarial, el sueño hay que financiarlo, y si la marca no consigue llegar al cliente, no se puede generar lo suficiente para poder construir más cosas maravillosas. Con caballero me sentía muy fuerte al haber estado en contacto con muchos sastres y diseñadores italianos, colaborando con ellos y haciendo cosas así que tenia esto muy de la mano pero a su vez veía una oportunidad de llegar muy bien al mercado y a la cabeza de mis posibles clientes.

“Pone en escena” sus creaciones en la pasarela. ¿Qué es para usted la creatividad?

Siempre he analizado y he visto la comunicación de la moda con el evento desde un punto de vista muy teatral. Un show cuya raíz era el nacimiento de un concepto y cada año intento buscar una inspiración concreta, algo que me ha emocionado, algún pensador que ha influido en mi manera de vivir y quiero que los demás sepan que este pensador existe. De este modo intento que esa filosofía quede reflejada en las colecciones. Más que como una pasarela lo concibo como un show, un evento o espectáculo, donde tanto la escenografía, coreografía, iluminación, o la música están vinculados con la temática y la inspiración inicial.

 

Suay posa con los modelos al terminar uno de sus desfiles

Suay posa con los modelos al terminar uno de sus desfiles

¿Cuáles son los próximos pasos de Miquel Suay y sus futuras ambiciones?

El gran sueño es poder estar dentro del calendario oficial de la semana de la moda de París y poder comunicar y transmitir toda la filosofía de mi creación y de mis colecciones a los grandes prescriptores internacionales.

Con tiendas por toda España, Portugal, Italia, Bogotá y Rusia, y con más de 150 puntos de venta ¿ dónde más podremos encontrar las creaciones de Miquel Suay?

En este momento tan cambiante, una de nuestras prioridades son los países de América Latina. Hace poco más de un año que presentamos la colección en Brasil y las ferias Modatex en Alemania. También preparamos dos Showrooms en México y en el Hotel Principe Di Saboia en Milán. Además, este último año nos hemos centrado en la nueva Flagship Store en Gandía

 

Vestidos de la colección nupcial de Miquel Suay

Vestidos de la colección nupcial de Miquel Suay

¿Que podría destacar de la colección de novias para 2014? ¿ Qué van a encontrar las futuras novias?

El concepto de la colección y el elemento rector es una mujer muy femenina, sensual y muy natural. Que tiene una personalidad fuerte, que el día de su boda busca reafirmarse como individuo compartiendo con el hombre un proyecto y un sueño.

 

Y durante la visita a la feria tuve el placer de saludar al diseñador valenciano Miquel Suay

Y durante la visita a la feria tuve el placer de saludar al diseñador valenciano Miquel Suay

Imágenes de Miquel Suay y Destáca-te (Paloma Silla).

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s