Hace unos meses tuve el placer de coincidir en el II Congreso de Escritores Noveles con la escritora Carmen Posadas. Y fue precisamente hablando con ella cuando descubrí y me sorprendió ver su gusto por la moda, el conocimiento de las tendencias y con el gran entusiasmo con el que me preguntó por este proyecto llamado Destáca-te. Así que además de pedir que dedicara un libro al blog para poder hacer un sorteo entre los seguidores, no pude dejar escapar la oportunidad de pedirle una entrevista para dejar ver su lado más coqueto.
Es imposible no conocerla por su extensa carrera profesional pero aquí os dejo unas breves pinceladas sobre su dilatada trayectoria. Carmen Posadas es guionista de cine y televisión, y autora de novelas y ensayos. Obras como ‘Pequeñas Infamias’ (que le daría el Premio Planeta), ‘La Bella Otero’, ‘La sombra de Lilith’, ‘Hoy caviar, mañana sardinas’ y colecciones de relatos como ‘Nada es lo que parece’ o ‘Literatura, Adulterio y una Visa Platino’, o los más de 20 libros de literatura infantil, entre los que se encuentra ’El señor viento Norte’ (con el que obtuvo el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil editado en 1984) han convertido a Posadas en todo un referente literario. Su última obra publicada es ‘El testigo invisible’ que salió a la venta en enero de 2013, y precisamente sobre la importancia de la moda en su última obra le pregunté en esta entrevista. Un encuentro en el que podéis conocer más de la escritora a la que me gusta la moda y que da mucha importancia a la imagen personal.
Para mi como siempre, un placer realizar este trabajo al que doy las gracias todos los días por llenarme y hacerme tan feliz. Gracias a Carmen y a su equipo por la atención recibida. Y a vosotros espero que os guste esta nueva entrevista.
CARMEN POSADAS: «EN EL TESTIGO INVISIBLE AL HABER REYES Y ARTISTAS EL BUEN GUSTO ABUNDA»

¿Qué es lo que no falta en su armario?
Un pantalón negro, un vaquero y una camisa blanca.
¿Cuál es el complemento imprescindible para una mujer del siglo XXI?
Unos zapatos súper sexies.
¿Falda o pantalón? ¿Con qué se siente más cómoda?
Pantalón, claro. Pero la falda es siempre más sexy.
¿Considera que cuidar el vestuario y la imagen es importante en su profesión? ¿Por qué?
El vestuario es la tarjeta de visita de una persona.
¿Cuenta para ello con algún asesor/a?
Marta Robles que es una gran amiga, me da buenísimos consejos.
Haciendo un recorrido por las fotos de su carrera siempre destacan en su imagen los pendientes y los collares ¿son su complemento fetiche? ¿Tiene un gusto especial por ellos?
Me encantan, también las pulseras, cuanto más aparatosas, mejor.
¿Considera los complementos importantes en la imagen?
Fundamentales, unidos a una base neutra, un pantalón y un cuello vuelto, cambias por completo un look.
¿Piensa a sus personajes de novela con un estilo propio?
Siempre describo su vestimenta. Dice mucho de una persona.

Nos sumerge en ‘El Testigo Invisible’ en la Rusia Imperial ¿Cómo definiría el estilo de los personajes de su última novela?
Hay dos mundos en mi novela, el oropel de los zares y lo popular de los revolucionarios. Los contrastes logran buenas novelas.
¿Durante cuánto tiempo se documentó para poder vestir a sus personajes?
Cerca de un año. No solo la vestimenta, también había que retratar gustos culinarios, etc.
¿Qué fue lo que más le gustó de este proceso?
Me encanta todo lo que aprendo mientras me documento. Soy muy curiosa.
¿Considera importante la descripción de la moda y el atuendo de sus protagonistas para ofrecer una imagen más fiel de su universo a sus lectores?
Como ya he dicho antes, es fundamental.
De todas sus novelas, ¿destacaría a alguno de sus personajes principales por el buen gusto en el vestir o por un estilo propio muy definido?
En “El testigo invisible”, obviamente, al haber reyes, artistas, etc., el buen gusto abunda.
¿Ropa cómoda o sofisticada, aunque lo sea menos?
Por el día me gusta ir cómoda. Por la noche, ¡vestirme para matar!
Una mujer con una figura envidiable. Sabemos que los asesores de imagen abordan algo más que el vestuario y aconsejan cambios y rutinas en el día a día para mantener sobre todo un estilo de vida saludable ¿qué hace Carmen Posadas que le ayude a tener ese aspecto?
Tengo mucha suerte porque mi hija Sofía es médico-estética y me hace un montón de tratamientos fantásticos para no envejecer. A parte de eso hago una tablita de gimnasia todos los días. Muy corta pero lo importante, creo yo es la constancia. Poco cada día es mejor que machacarse en el gimnasio una vez por semana
¿Qué es lo que más le gusta hacer cuando no está escribiendo o buscando inspiración para un nuevo trabajo?
No hacer absolutamente nada, ¡solo leer! Es mi sueño pero nunca lo consigo.
¿Cómo ve el mundo de la moda?
Cada vez mejor. Creo además que los blogueros están aportando algo que, para mi es importantísimo, una interpretación “real” de la moda que se ve en pasarelas. Para mi son una gran fuente de inspiración.
¿Para cuándo su próximo proyecto?
Acabo de empezar una novela nueva. Gira en torno a Freud y las mujeres que fueron sus discípulas. Freud era un tipo muy coqueto, le interesaba mucho la moda. Sabía mejor que nadie, que lo que uno viste, define a la perfección lo que uno es (o le gustaría ser).

Si te gusta la entrevista ¡compártela!
Imágenes de Carmen Posadas, Martín-Valle Fotógrafos y Paloma Silla (Destáca-te).