ENTREVISTA A CARMEN VEINAT, GANADORA DEL GOYA 2015 A LA MEJOR PELUQUERÍA POR MUSARAÑAS

Hace unos días esta joven valenciana recibía, junto a  Pedro Rodríguez, el Goya en la vigésimo novena edición de los premios cinematográficos del cine español. Un reconocimiento cinematográfico de gran prestigio profesional que le llega en un momento de consolidación, pero también de crecimiento. Un galardón que llega en un momento inesperado por su juventud, al igual que la nominación cuando llegó. Un premio que la ha catapultado al éxito. Un momento clave en su vida que no supone una pausa para su trabajo, sus ganas de crecer profesionalmente y mejorar. Es una chica tímida, ella misma nos lo cuenta, pero en cuanto cruzas un par de palabras y te habla de su profesión enseguida ves su compromiso,  su humildad y la pasión por su trabajo. Ganar un Goya en la categoría de Maquillaje y Peluquería con tan sólo 31 años es todo un mérito que en su tierra le han sabido reconocer. La semana después de la gran fiesta del cine español era recibida por su familia y vecinos de su localidad natal, Algemesí, para homenajearla.

Esta entrevista se da entre la entrega del galardón y su vuelta a la rutina. Algunos proyectos en marcha y muchos que en breve comenzarán y todos lo que le quedan por comenzar, ejecutar y celebrar. Antes de dar paso a la entrevista, quiero darles las gracias por su proximidad y sencillez y por poner muchas facilidades para que podáis conocerla más. Desearte lo mejor para los próximos proyectos, trabajo y sobre todo, mucha felicidad ¡Enhorabuena!

ENTREVISTA A CARMEN VEINAT

Carmen posa con su Goya por Musarañas

Carmen posa con su Goya por Musarañas

«PREFIERO HACER PEINADOS ELEGANTES DE LOS AÑOS 40, LOS VOLÚMENES DE LOS 60 Y LOS PEINADOS DE COMPLEJA ELABORACIÓN DE LOS 20. DISFRUTO CON LA ÉPOCA»

En primer lugar enhorabuena por el reconocimiento a tu trabajo y por el galardón.

¿Cuándo supiste que lo tuyo era la asesoría de imagen y la peluquería?

Desde muy peque supe que quería hacer algo relacionado con el cine….me empapaba en casa de películas Españolas protagonizadas por Alfredo Landa, Toni Le Blanc, Ozores, Pajares, Carmen Sevilla, Sara Montiel, Pili y Mili, Marisol, José Isbert, José Luis López Vázquez y José Sacristán, entro otros muchos, que se convirtieron en mitos del cine para mi, a una edad muy temprana. Es gracias a mi padre, que aún hoy en día sigue viéndolas, y sigue disfrutando de ese cine que se hacía hace unos años.

Yo disfrutaba viendo esos peinados, esos maquillajes, y esa vestimenta tan cuidada de la época. Quería aprender a hacerlo,pero aún me quedaban muchos años por delante.

¿Cómo y dónde se formó Carmen Veinat?

Cuando acabé mis estudios en el instituto Sant Vicent Ferrer de Algemesí, me fui a Valencia a estudiar el F.P. de peluquería en el I.E.S. La Patacona. Tras sacar la titulación, trabajé en algunas peluquerías, y luego decidí perfeccionar mis estudios cursando asesoría de imagen personal, en la academia B&S formación, en Valencia.

¿Dónde trabajaste en tus primeros años como profesional y cómo empezaste en el mundo del cine?

He trabajado en peluquerías muy prestigiosas de Valencia , y he hecho muchos trabajos para el mundo de la moda, la fotografía y para pasarela, entre otros.

Mis prácticas de asesoría de imagen fueron en una productora de publicidad en Valencia, en los estudios de Joan Andreu, donde me acogieron muy bien y aprendí a estar en un rodaje. Por esa fecha, me salió mi primera película en la Ciudad de la Luz, donde hice refuerzos de peluquería, de ayudante de maquillaje y de peluquería,y así poco  a poco, conseguí mi primera Película como Jefa de Peluquería. Pero todo paso a paso.

De tu primera película, Mentiras y gordas ¿qué recuerdas con especial cariño?

Recuerdo que me asustó mucho la cantidad de gente que trabaja en un rodaje. Era y soy una persona muy tímida, y me escondía para pasar desapercibida. Pero la gente fue muy buena conmigo y me ayudó muchísimo en el día a día. De ese rodaje conservo muy buenos amigos.

¿Qué es  lo que más te ha impresionado de trabajar como parte del rodaje de una película?

Sí te digo la verdad, lo que más me impresiona de un rodaje  es la capacidad de trabajar en equipo, tanta cantidad de gente. Eso es lo que más me gusta y lo que más me sorprende. Sí falla alguien, puede venirse abajo la producción, así que tiene que estar todo muy estudiado. La coordinación es muy importante.

Carmen y Pedro recogen el Goya

Carmen y Pedro recogen el Goya

Has sido responsable de los estilismos de una de las series más admirada por todo el mundo por la imagen y la sofisticación de los actores ¿Cómo fue el trabajo en El Tiempo entre Costuras?

¡Ufff! Fue un trabajo muy especial, a la vez que difícil. Conseguir coordinar a un equipo de estas características no es nada fácil. Hay que reunir documentación, conseguir el visto bueno de los directores y de la producción, poder ejecutar lo que uno tiene en la mente es lo más complicado.

Pero lo conseguimos y ha quedado constancia de que se puede hacer algo bonito visualmente, sí nos lo proponemos.

Una de las películas más taquilleras del año ha sido Ocho Apellidos Vascos y el look de sus personajes bastante distinto de El Tiempo Entre Costuras o Torrente ¿Eres más de peinados y caracterización clásica o actual?

Me gusta peinar en general, así que no me importa que sea  de época o para una película actual. Todo tiene su complejidad y sus peculiaridades. Pero si pudiera elegir, diría que prefiero hacer esos peinados elegantes de los años 40, los volúmenes de los años 60 y los peinados de compleja elaboración de los años 20. Disfruto con la época.

Carmen Veinat agradece el Goya desde el escenario

Carmen Veinat agradece el Goya desde el escenario

¿Cómo es el día a día de Carmen durante la grabación?

Los días son largos y duros, pero cuando llego a casa tengo la sensación de estar haciendo algo bonito,  un trabajo que quedará para siempre.

Nos levantamos muy temprano y volvemos aproximadamente después de 11 o 12 horas de trabajo, así qué puedes imaginar que no nos da tiempo a veces ni a sentarnos a quedar con los amigos. Cuando empiezas a rodar, vives y respiras por y para el rodaje. Pero luego, todo tiene su recompensa.

 ¿Prefieres las series o las películas?

Sin duda prefiero hacer cine. Me encanta hacer pelis, leerme los guiones y llevarlos a cabo. No tengo un motivo en particular.. Sólo que trata de mi verdadera vocación, de los que siempre he querido hacer.

¿De qué personaje te has enamorado durante tu carrera como peluquera?

Me he enamorado de muchos personajes y eso tiene una explicación. Me cuesta ser objetiva, en cuanto conozco a las personas, sean actrices o actores, ¡me enamoran! Adoro su trabajo, su implicación y generalmente su bondad. Así que es inevitable que una cosa lleve a otra.

Adriana Ugarte, Carmen Machi, Dani Rovira, Karra Elejalde, Macarena Gómez, Bárbara Lennie, Garbiñe Insausti, Petra Martínez, Marta Etura, Hugo Silva, Adriana Ozores, Peter Vives, y así seguiría con una larga lista de actores y profesionales de la interpretación, que ante todo son grandes personas que han representado grandes personajes. Pero insisto, es sólo una pequeña lista.

¿Sigues formándote? ¿Consideras que el aprendizaje debe ser constante y que es necesario para crecer profesionalmente?

Siempre. Nunca dejo de formarme, de investigar y de observar a los grandes para poder aprender de ellos. Creo que esa es la clave: no parar de aprender.

He leído en algunas entrevistas que te consideras muy joven para haber recibido el Goya ¿Qué se siente con el reconocimiento?

Me siento afortunada y muy ilusionada. Aún no me he dado cuenta de lo que realmente significa este premio. Poco a poco iré asimilándolo. No esperaba el reconocimiento, por lo que estoy muy agradecida, porque era una reconocimiento que veía en la distancia y que, considero, me ha llegado relativamente pronto.

La alfombra roja es todo un acontecimiento en el mundo de la moda. ¿Qué tal tu experiencia y qué diseñador escogiste para la ocasión?

Me ayudaron  los estilistas de Macarena Gómez, Sofía Stein y David García Miras.

Me trajeron muchas opciones pero optamos al final con su consejo profesional por un vestido azul y bolso dorado de BDBA, y unos zapatos dorados y plateados de LODI ¡comodísimos!. Para los complementos opté por unos pendientes con rosetones y una gargantilla que perteneció a mi bisabuela, de oro y diamantes, que para mi tenía mucho valor sentimental. Es de esas joyas antiguas que pasan de generación en generación.

La experiencia fue muy divertida y la disfruté al máximo. No todos los días se puede vivir entre tanto glamour y distinción.

Carmen posa junto a Pedro y al Goya en el photocall

Carmen posa junto a Pedro y al Goya en el photocall

Uno de los patrocinadores de la gala fue calzados LODI ¿Escogiste calzado de la firma?

Sí y aconsejo probar esta marca de zapatos, porque yo no suelo llevar mucho tacón normalmente y puedo decir que no me los quité hasta que llegué a mi casa. Más de 11 horas con taconazo y ¡sin dolor!

Este año has asistido como nominada y finalmente como galardonada, pero ¿es la primera vez que asistes o lo has hecho con anterioridad como invitada? De ser este el caso, ¿cómo fue la primera experiencia?

Sí es la primera vez que asistía a la gala  y os podréis imaginar que es algo que nunca olvidaré. Me sentí como una princesa por una noche. Arropada por los míos y muy feliz.

Carmen posa en solitario con el Goya sobre la alfombra rosa

Carmen posa en solitario con el Goya sobre la alfombra rosa

¿Qué tal trabajar con Macarena en Musarañas?

Una gran persona y una gran actriz. No tengo palabras. Todo un descubrimiento: luchadora, constante, brillante y, sobre todo, una persona con los pies en la tierra.

Alguna anécdota que te haya pasado a lo largo de tu carrera y que quieras compartir

Tengo muchas anécdotas, pero la más bonita que me ha pasado es conocer a una persona increíble en una película llamada El Idioma Imposible, el que es hoy en día mi pareja, una pareja de cine. Tenía que decirlo.

¿Con qué director repetirías?

Antonio Hernández, Emilio Martínez Lázaro, Álex de la iglesia, Luis Marías, Esteban Roel y Juanfer Andrés y Miguel Perelló. Tengo muy buenas experiencias con ellos, pero no hay nadie con el que preferiría no volver a coincidir. He tenido suerte hasta el día de hoy y de todos ellos me quedo con algo bueno.

¿Cuál es el próximo objetivo de Carmen Veinat?

Seguir trabajando, y mantenerme en pie en la industria del cine, esos son mis objetivos hoy en día. No tengo grandes pretensiones, sólo hacer lo que me gusta, y no perder nunca la ilusión.

Queremos conocer un poco más de Carmen, así comienzo con el interrogatorio de preguntas cortas.

Color favorito: negro

Diseñador favorito: como valenciana apuesto por diseñadores de la tierra como Juan Vidal

Complemento favorito: los cinturones, pero lo que más abunda en mi armario son las botas y las chupas de piel

Un lugar: las playas caribeñas

Un sueño: seguir soñando

Carmen es recibida por el Ayuntamiento de su ciudad natal, Algemesí, para recibir el reconocimiento y cariño de familiares, amigos y vecinos de la localidad

Carmen es recibida por el Ayuntamiento de su ciudad natal, Algemesí, para recibir el reconocimiento y cariño de familiares, amigos y vecinos de la localidad

Junto a Carmen Veinat la semana pasada. Ver un Goya de cerca, impresiona :)

Junto a Carmen Veinat la semana pasada. Ver un Goya de cerca, impresiona 🙂

 

Las imágenes de la entrevista han sido facilitadas por Carmen Veinat. Otras pertenecen a RTVE, PiPo, agencias de noticias que hicieron cobertura del acto y a Comunicación del Ayuntamiento de Algemesí. 

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s