DOLORES FONT: «ES MUY DIFÍCIL ABRIR MERCADOS INTERNACIONALES PERO CUANDO LO CONSIGUES SUPONE UNA GRAN SATISFACCIÓN»

Hace tan sólo unas semanas tuve la oportunidad de asistir a una charla de Dolores Font, responsable de la empresa de moda de baño Dolores Cortés. Fue en un acto organizado por COSO moda y un considerable número de asistentes nos congregamos allí para conocer la historia y los detalles de una de las empresas con mayor éxito en cuanto a moda de baño se refiere. Y es que la firma cuenta con una importante trayectoria, reconocida incluso por su  reciente nominación a los Premios Nacionales de la Moda 2015. Fue muy interesante conocer sus inicios y poder ver algunas fotos de aquella mujer emprendedora que irrumpió en el mercado con prendas de baño para la mujer. Hoy en día, las mujeres aún siguen siendo mayoría en el taller, trabajando en una empresa que se caracteriza por la calidad, el cuidado y la innovación tecnológica en la confección.

Dolores Font habla de Dolores Cortés

Dolores Font en su fábrica de Vila Real

ENTREVISTA A DOLORES FONT

«ES MUY DIFÍCIL ABRIR MERCADOS INTERNACIONALES PERO CUANDO LO CONSIGUES SUPONE UNA GRAN SATISFACCIÓN»

¿Qué supone la moda para Dolores Cortés y en particular para Dolores Font?

Es nuestro trabajo y nuestra pasión. Mi vida profesional actual gira totalmente en torno a ella.

¿Por qué ropa de baño y no otras prendas o diferentes tipos de complementos?

Es lo que sabemos hacer y creo que lo hacemos bien. Esto nos ocupa todo el tiempo y no queremos dispersar. Al menos por ahora.

¿Es más de triquini, bañador, tankini o biquini?

No son excluyentes: puedes usar uno u otros según el momento y la circunstancia.

Habiendo triunfado en su tierra ¿qué se siente al sacar un proyecto de esta envergadura adelante y llegar donde lo ha hecho?

Es muy difícil salir al exterior y abrir mercados internacionales. Cada punto de venta supone un gran esfuerzo de trabajo y económico pero cuando lo consigues es una gran satisfacción. Esto es un triunfo para todos nosotros.

Moda baño Dolores Cortés

Moda baño de Dolores Cortés

De todas las colecciones ¿cuál es su favorita?

Me es difícil responderte a eso…En cada colección hay cosas que consideras muy acertadas y otras menos. Además y por suerte, creo que hay muchas colecciones buenas, así que prefiero no señalar.

¿Hay algún diseñador que haya tomado como referente? ¿En qué se inspira Dolores Font?

Por supuesto hay varios diseñadores que me gustan y que admiro, pero no los tomo como referentes porque el baño tiene sus características especiales. Sí que puede ocurrir que una idea que veo me ayude a seguir una inspiración, pero la inspiración es imprevisible. Has de buscarla y trabajarla, pero cuando llega lo hace sin anunciarse.

entrevista a Dolores Font de Dolores Cortés moda baño

Dolores Font en su despacho en Vila Real

Con pocas palabras, ¿cómo definiría la esencia de Dolores Cortés?

Dolores Cortés ahora es una marca, pero en realidad es el nombre de una persona muy especial que, en tiempos muy duros y difíciles sobre todo para las mujeres, fue capaz de llevar a término una idea innovadora,  capaz de no conformarse con lo que era habitual, seguir sus principios e iniciar una empresa superando todas las dificultades. Y lo más importante es que esto lo hizo con toda naturalidad, sin darle importancia.

Esta es nuestra esencia.

¿Cómo es la mujer Dolores Cortés?

Seria mas adecuado hablar de “las mujeres” DC, porque nuestro target es muy amplio: nos dirigimos a todo tipo de mujeres de cualquier edad y características, por eso hacemos distintas colecciones y desarrollamos varias tendencias cada temporada. Yo diría que lo que tienen en común mis clientas es que quieren “Moda Baño”, no un bañador cualquiera, que buscan en su bañador un punto especial creativo pero llevable y sobre todo que mi bañador, aunque es una pieza pequeña, les haga sentirse bien vestidas

¿Cómo recuerda su primera experiencia en el backstage mientras su colección estaba sobre una pasarela?

Con mucho miedo, mucha actividad y muchos nervios, pero esto sigue ocurriendo ahora.

La moda de baño de Dolores Cortés

Dolores Font en su fábrica

Dolores Cortés trabajó inicialmente con mujeres ¿por qué? ¿sigue en la actualidad habiendo mayoría femenina en el personal de la empresa?

La inmensa mayoría somos mujeres, aún hoy. Hombres hay muy pocos, pero muy válidos. Se inició con mujeres porque el tipo de trabajo nuestro lo hacen mejor. Siempre procuramos que cada tarea la desempeñe quien esté más preparado para hacerlo y esto coincide en que muchas veces son mujeres.

Un breve balance de los más de 50 años con los que cuenta la empresa en su recorrido.

Empezó con un bañador que mi madre se hizo para ella. Gustó mucho y las clientas le encargaron alguno para ella. Siguió con la venta a traves de un representante y comenzó creando la primera empresa de artesanía en 1957.Fue creciendo la producción y a final de los 90 entramos de lleno en el terreno de la Moda contribuyendo de manera decisiva a que el baño sea considerado un producto de moda y a partir de entonces ya somos invitados a participar en pasarelas importantes, primero en España y después en el extranjero.

Ya en el 2000, además de estar en tiendas multimarca, potenciamos la gestión directa en corners y tiendas propias, al tiempo que va creciendo la distribución a otros paises.

Fábrica Dolores Cortés moda baño

En la fábrica

¿Cuál es el momento más difícil que recuerda? Y ¿qué recuerda con especial cariño?

Momentos difíciles hay muchos: Piensa que cada temporada es una “oposición” que tenemos que superar, y con buena nota.

Recuerdo con especial cariño cuando el esfuerzo emprendedor y creativo de mi madre fue reconocido al otorgarle la Medalla de Oro al mérito en el trabajo por parte del Rey, a instancias del Consejo de Ministros.

Dolores Cortés siempre se ha caracterizado por el avance tecnológico en la elaboración de ropa de baño ¿En qué momento decidieron apostar por ello? Y cuáles son los beneficios que han obtenido convirtiéndose en auténticos referentes en el mundo de la moda.

Somos bastante perfeccionistas y buscamos la excelencia en nuestro trabajo, nuestros productos y en nuestras relaciones con clientes y proveedores. Esto nos ha supuesto ser bien considerados en el mundo de la moda y por el consumidor último. Nos satisface mucho que sea así y nos esforzamos mucho para seguir por este camino.

¿Qué podemos encontrar en la concept store y en qué se caracteriza frente a otras tiendas que ofertan un producto similar?

Es nuestro buque insignia. Aquí tenemos una oferta especialmente amplia y bien pensada para diferentes tipos de chicas. Está atendida por personas muy experimentadas y conocedoras del producto, que pueden aconsejar bien alas clientas y resolver problemas si los hay.

Tejidos moda baño Dolores Cortés

Tejidos para la moda de baño

Con tantos años de dedicación a la moda de baño, ¿con qué época del siglo XX se quedaría en cuanto a confección y diseño? ¿Cuál es para usted la edad dorada?

Para mi todas las épocas, vistas en el conjunto de sus circunstancias vitales y sociales  tienen interés. Desde el mundo antiguo, cuando el vestirse comenzó a ser algo mas que protegerse del frio y a colaborar a la identidad de las personas, el modo de vestirse ha definido a esas personas y sus tiempos

Puede gustarme una época mas que otra según el punto de vista que la observe, ya sea estético o técnico, pero no en su globalidad.

Las mujeres escogen Dolores Cortés porque recoge y disimula de tripa ¿ponen especial cariño en confeccionar ropa de baño para mujeres XXL?

Ponemos mucho cariño en todos nuestros diseños, sin duda. Lo que ocurre es que los de la línea “Shape” requieren una técnica especial y a nosotros nos gustan los retos.

Ahora que las curvys están tan de moda, ¿qué abanico de tallas podemos encontrar en Dolores Cortes?

Ademas de las tallas de Bebé, infantil y Junior, en mujer trabajamos desde la talla 38 a la 54, y en copas desde la A hasta la F.

Por supuesto, no en todos los modelos. Hacemos una distribución de tallas diferentes, adecuadas a cada diseño.

¿Qué tendencias veremos en 2016?

Esta pregunta prefiero responderla un poco mas adelante, después de la presentación de la nueva colección. Permíteme mantener el suspense…

Paloma Silla con Dolores Font

Con Dolores Font

Un color

A mi me gustan los sorbetes y los afrutados, preferentemente la gama de los rosados. Sientan muy bien a casi todos.

Un lugar

El mundo

Un complemento

Un bonito kaftan coordinado con el bañador o bikini

¿Qué no falta en el bolso de Dolores Font cuando va a la playa?

Además de un segundo conjunto para cambiarme, unas buenas gafas de sol y una visera porque mis ojos toleran mal el sol.

 

Imágenes de Paloma Silla (Destáca-te).

Anuncios

2 Respuestas a “DOLORES FONT: «ES MUY DIFÍCIL ABRIR MERCADOS INTERNACIONALES PERO CUANDO LO CONSIGUES SUPONE UNA GRAN SATISFACCIÓN»

  1. Pingback: MARCA PERSONAL, UN NUEVO PROYECTO DE BRANDING LLEGA A VALENCIA | DESTÁCA-TE·

  2. Pingback: DESTÁCA-TE EN LA MERCEDES BENZ FASHION WEEK MADRID. CRÓNICA DE UNA JORNADA REPLETA DE MODA | DESTÁCA-TE·

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s