CINCO CONSEJOS PARA MONTAR LA MESA DE NOCHEVIEJA

protocolo poner la mesa

En unas horas comenzarán las celebraciones con familiares y amigos. Todos festejaremos la despedida de este 2015 y lo haremos entorno a la mesa. Y precisamente, por el protagonismo que ésta tiene en estos días os traemos cinco consejos que se utilizan habitualmente en Protocolo y especialmente en la hostelería y que siempre me son de gran utilidad para que muestre su mejor aspecto. La decoración, los utensilios, la presentación de la vajilla y la cristalería o la protección de muebles son sólo alguno de los detalles y cuestiones que hemos de cuidar para dar una buena imagen como anfitriones y no lamentar errores.

En primer lugar, debe haber en la mesa un elemento decorativo relacionado con las fiestas. Es aconsejable dar un toque distinto que normalmente suele hacerse con color. Los más habituales en la mesa de fin de año son el rojo y el dorado, por ser considerados festivos y de buena suerte para el año que entra. Menos siempre es más así que huyamos de las opciones más recargadas.

En segundo lugar, la mesa no tiene que estar cargada en exceso. Lo más importante es que esté despejada y que haya espacio suficiente en ella para disfrutar de las viandas sin tropezar constantemente con otros elementos, y mucho menos con la decoración de la mesa.

En tercer lugar, no hay que abusar de los candelabros altos porque dificultan la visibilidad de los comensales, ni optar por velas aromáticas que pueden entorpecer la degustación y el disfrute de los alimentos.

En cuarto lugar, los cubiertos (siempre se usan de fuera para dentro y hay que disponerlos según el menú), la vajilla y la cristalería deben estar en perfecto estado. Sin roces, rayas, ni marcas de jabón. Se presentarán limpias, brillantes y con su mejor aspecto ante los comensales.

Por último, debemos proteger la mantelería con bajo platos que además potenciarán la belleza de la vajilla. Al mismo tiempo, es conveniente utilizar el muletón para proteger la mesa de cuchillos y golpes.

Si pones en práctica todos estos consejos durante la Nochevieja serás un buen anfitrión. Estas pautas pueden aplicarse en otras ocasiones especiales junto a muchas otras que nos llevarán a acertar con los invitados que sentemos a nuestra mesa. ¡Feliz año nuevo!

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s