CARTAS SOLIDARIAS HOSPITAL COVID-19 CORONAVIRUS. UN MENSAJE DE ESPERANZA

Hoy quiero hablaros de la iniciativa que se puso en marcha hace unos días una cirujana del  Hospital La Princesa, Cristina Marín, para mandar una carta anónima a los hospitales de Madrid, con el objetivo de paliar la soledad del aislamiento que pacientes contagiados por el Coronavirus conocido como COVID-19. Me pareció una muy buena iniciativa porque por suerte o por desgracia sé de primera mano lo que estar en una UCI y lejos de la familia. A pesar de que en algunos medios de comunicación informaron de que detrás de los mails de algunos hospitales había hackers, han sido varios los centros médicos que se han puesto en contacto conmigo para corroborar el recibimiento de la carta y el agradecimiento de su personal por aportar un pequeño granito de arena. Es el caso del Hospital de Alarcón y del Ramón y Cajal. Pues sin duda, la mayor aportación que podemos hacer en estos momentos de estado de alarma por la crisis sanitaria, es permanecer en el domicilio y limitar al máximo los desplazamientos para el abastecimiento de alimentos y medicamentos.

Como requisitos para enviar la misiva, nos pedían únicamente que apareciera en el escrito nuestro nombre, edad y profesión y un mensaje de ánimo para todos aquellos que están viviendo el contagio en primera persona. Fue tan buena la acogida de esta iniciativa que en tan sólo 24 horas se recibieron 35.000 cartas con mensajes alentadores para las personas que están sometidas a aislamiento.

Aprovecho estas líneas para mandar mi particular homenaje a sanitarios, personal de supermercado, transporte de mercancías, farmacéuticos, personal de limpieza y a todos aquellos profesionales que hacen posible que todo funcione y luchan día a día exponiéndose al contagio para garantizar el abastecimiento y la atención sanitaria de la sociedad española

Os comparto la carta que hice llegar a varios hospitales, con el objetivo de mandar un mensaje de Esperanza, que desde estas líneas hago extensivo a todo aquel que lo necesite. Ánimo porque de esto #salimosjuntos

 …

Esta carta es para ti y viene a decirte claramente que has de ser fuerte. Me llamo Paloma y tengo 37 años. Me dedico a la consultoría de comunicación a grandes rasgos. Podríamos decir que soy un culo inquieto. Siempre viajo por trabajo y nunca estoy en casa.

Hace unos meses la vida me cambió por completo. Recientemente he sido madre y aunque ese es mi mayor regalo, he de confesar que no fue fácil. Tuve que permanecer 8 meses en casa, sin salir. El embarazo era de alto riesgo. Estaba a 700 km de mi familia y así pasé los días tumbada, cuidándome con la medicación correspondiente, acudiendo al hospital en Cabify si era necesario y por una emergencia. Los peques nacieron pero la situación no mejoró. Un mes después del parto surgieron complicaciones y tuve que pasar días en la UCI. Fue duro, pero pasó.

El coronavirus es incierto. Pero pasará. Sé que echas de menos a los tuyos, pero esto te hará más fuerte y te dará la capacidad de ver, cuando todo haya terminado, que tienes un nuevo prisma. Un don o una capacidad especial para valorar más cada momento. Te invito a que establezcas rutinas mentales para recordar los buenos momentos, que busques aquella canción que tanto te gusta y a canturrearla siempre que sientas que tu sonrisa desaparece. Si el cuerpo te lo permite, baila.

No es necesario que sea intenso, solo es una forma de decirle a tu mente y a tu cuerpo que todo irá bien. Lee, duerme, descansa y sobre todo, aliméntate bien. Hay que plantarle cara al bicho.

En esos momentos los amigos y familiares me ayudaron mucho. El teléfono era mi ventana al mundo. Soy creyente y rezar me ayudó mucho cuando la evolución del embarazo o de mi vida estaba llena de incertidumbres. Y sí, la situación actual es todavía más incierta ahora, pero saldremos. Es por ello que debemos poner todos nuestros esfuerzos en sobrellevar lo que acontece, en esta experiencia y nueva encrucijada que la vida nos plantea.

Debemos ser solidarios. Por ti que estás aislado físicamente y te sientes solo. También por los más vulnerables. Tranquilo, somos humanos y somos fuertes. Somos humanos y somos valientes. Ahora depende de ti demostrar que existe esa fuerza en ti.

Esto pasará. Solo quiero transmitirte el mejor de mis deseos para que pase pronto y salgas reforzado de esta situación. No estás sólo. Pronto volveremos a abrazar, a salir y a compartir.

Un abrazo, Paloma

Aquí tenéis un enlace a www.consalud.es donde encontraréis varios correos electrónicos donde podéis hacer llegar vuestros mensajes.

 

 

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .