DUNI SAWADOGO PREMIO HARAMBEE 2021

Duni Sawadogo Premio Harambee 2021 promocion e igualdad de la mujer africana

El Premio Harambee 2021, patrocinado por los Laboratorios René Furterer, recae en la científica marfileña Duni Sawadogo, en reconocimiento a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana

El pasado 4 de marzo de 2021 se hizo entrega del Premio Harambee 2021. En esta ocasión se ha reconocido la labor de Duni Sawadogo, científica de Costa de Marfil. En Destáca-te damos difusión a la labor encomiable que realizan las premiadas y la ONGD cada año en pro de la mujer africana. Además es una cita, próxima a la celebración del día internacional de la mujer, que vivo con mucha emoción desde hace tiempo porque me permite compartir inquietudes con compañeras y amigas. 

Sawadogo recibió el premio de manos de S.A.R. Doña Teresa de Borbón dos Sicilias,  presidenta de honor de Harambee y D. Nicolas Zombré, director general del Grupo Pierre Fabre en España.

Todos los actos de entrega y conmemoración se han realizado online por las restricciones por la Covid-19. De ese modo, la premiada a diferencia de sus predecesoras no ha podido recorrer las delegaciones de Harambee en España para dar a conocer en detalle y de forma más próxima la labor que realiza y por la que ha sido reconocida con este premio. 

Duni Sawadogo Premio Harambee 2021 promocion e igualdad de la mujer africana

DUNI SAWADOGO

Es el momento de conocer más a esta científica costamarfileña, Duni Sawadogo, como promotora de mujeres universitarias y científicas y del proyecto “La Mujer y la Ciencia” en su país. También por su lucha contra el tráfico de medicinas falsas que perjudican fundamentalmente a los más vulnerables como son las mujeres y los niños más pobres.

Sawadogo es doctora en Farmacia por la Universidad  de Abidjan y en Biología Celular y Hematología por la Universidad de Navarra. Es catedrática de Hematología Biológica en la Facultad de Farmacia de la Universidad Felix Houphouet Boigny. Además,  pertenece a la American Society of Hematology (ASH).

Duni Sawadogo Premio Harambee 2021 promocion e igualdad de la mujer africana

Esta investigadora nació en una familia de gran influencia social y forjadores de la identidad marfileña. Ellos le inculcaron valores como la laboriosidad, el respeto a las personas y la honestidad, al servicio de su país. Su  padre ayudó a muchos jóvenes para que pudieran completar sus estudios universitarios y su hija ha seguido este ejemplo, pues muchas de sus alumnas hoy ejercen como médicos, farmacéuticas y biólogas o profesoras de universidad.  Trabajan en empresas, laboratorios o han impulsado su propia oficina de farmacia, tanto en Côte d’Ivoire como en otros países.

Además de ayudar a jóvenes para terminar sus estudios, la Dra. Sawadogo colabora con organizaciones e iniciativas en favor de la mujer y de la familia. Es miembro de la asociación de mujeres profesoras de las universidades del país (Association des Femmes Chercheur de Côte d’Ivoire, AFEMCCI), que  alienta a las jóvenes en su carrera profesional y les ayuda a conciliar su trabajo y su familia.

EL FUTURO DE LA DRA. SAWADOGO

Con  el premio Harambee equipará mejor su laboratorio, adquirirá publicaciones para su trabajo de investigación y el de sus ayudantes,  mejorará el equipamiento de las consultas y sala de partos del dispensario de Toumbokro e impartirá un programa de formación sanitaria para su personal sanitario.

Duni Sawadogo Premio Harambee 2021 promocion e igualdad de la mujer africana

Más información aquí.

Las imágenes de esta entrada pertenecen a Harambee.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *