Destáca-te estuvo ayer en la decimosexta edición de la Valencia Fashion Week y pude disfrutar en primera persona de algunas de las actividades programadas por la organización de la pasarela valenciana. Por la mañana a las 13.00 horas acudí a las Naves (Juan Verdeguer, 16) para asistir a la conferencia Bloggers Ensemble. Bloggers VFW vs Prensa Escrita. Allí tuve el placer de coincidir con bloggers como Inma de Coohuco, Charly de Glamour Narcótico, Tu moda no me incomoda. Los secretos de Paula o Maribel, del bolso de Maribel, y con compañeros de promoción y profesión periodística como Carmen Velasco, redactora de moda del diario Las Provincias o Daniel Borrás, periodista especializado en moda que trabaja para El Mundo y la revista Telva, entre otros participantes en la mesa.

Pese al enfrentamiento que se esperaba entre bloggers y periodistas en la tertulia, ambas partes reconocieron el papel de los bloggers como canales a través de los que las grandes marcas y firmas convencionales llegan al público general aportando su visión personal de la moda, y como los periodistas trabajan el contenido de manera más profesional y objetiva haciendo un estudio profundo y exhaustivo del trabajo de los diseñadores, de sus colecciones y toda la puesta de escena que gira entorno al sector.



Charly de Glamour Narcótico aseguró leer revistas como Style.com, a la que se refirió como ‘su biblia’ y consultar publicaciones especializadas en moda para tener acceso de primera mano a una información contrastada y verídica.
Los bloggers presentes se quejaron de tener menos acceso a la información de primera mano y directa del diseñador, de la colección y de su filosofía que los periodistas, asegurando que ellos sí tienen y reciben el dossier de prensa, además de contar con otras facilidades como el hecho de estar respaldados por un medio de comunicación y un grupo editorial que les puede facilitar la asistencia a pasarelas y eventos.
Por su parte, los profesionales de la comunicación explicaron que en las noticias, crónicas y reportajes de moda que se publican en los medios de comunicación, no sólo se reflejan los datos que aparecen en un dossier de prensa, sino que el periodista tiene un bagaje y un conocimiento de la realidad, de las circunstancias y de la industria de la moda que les permite ofrecer una visión profesional, completa y objetiva de la moda.
Todos los participantes hablaron y debatieron sobre la presencia masiva de bloggers en el frontrow de las marcas y los eventos de moda más importantes del mundo como tendencia y Álex Vidal quiso puntualizar que la Valencia Fashion Week ‘fue de una las primeras pasarelas en abrir las puertas a las bloggers de moda’.
Finalmente todos estuvieron de acuerdo en que cada uno ocupa su lugar dentro de la industria y que no existe el enfrentamiento del que tanto se habla por el posible intrusismo de los bloggers en el mundo de la comunicación. Y de ello, puedo dar fe, como periodista y blogger porque no se trata igual la redacción de un post para un blog personal que la redacción para una pieza que deberá ser publicada en un medio de comunicación especializado o de información general. Hay un profesional detrás en ambos casos pero el planteamiento y el trato de los contenidos es distinto en cada caso.

En la conferencia también pude coincidir con miembros de la organización como el director técnico de la Valencia Fashion Week, Josep Lozano, el director ejecutivo de la pasarela valenciana (cargo que abandona este año), Álex Vidal, y Lluis Nadal, responsable de prensa de la pasarela valenciana.
Del mismo modo, tuve la oportunidad de conocer a otras bloggers como María Benimeli de MaríabyMaría y Carla de Presume de Moda. Chicas muchas gracias por vuestra compañía y por esa magnífica coca-cola que compartimos en la plaza de la Reina a la espera del desfile de Bibian Blue.

Ya a las 16.00 horas nos dirigimos al Museo de la Ciudad de Valencia donde estaba programado el desfile de Bibian Blue, quien presentó una estupenda colección, Borealis otoño/invierno 2014, con impresionantes y elaboradas prendas con napa, satén, piel modelada, plumas y otros tejidos que le confirieron una gran espectacularidad en la puesta en escena. Tras Bibian Blue, Anillarte y de ahí, al IVAM para poner el broche de oro a esta nueva edición de la pasarela de moda valenciana de la mano de Virtudes Langa.



Por mi parte, y como siempre, un placer poder contaros mi día a día y muy agradecida con los profesionales y compañeros por los buenos momentos que me hacieron pasar. ¡Nos vemos!
Imágenes de Valencia Fashion Week, María Benimeli, Fernando Rincón y Paloma Silla (Destáca-te).
Genial el evento, VFW siwempre es divinaaa, buen Post guapa.
Hola! gracias por la visita y por el comentario. Un placer!